domingo, 10 de octubre de 2010

“Art is for All”, el arte se vuelve demócrata

Jóvenes artistas le dan color a Lima la gris
¿Y tú qué haces?, nos cuestiona Converse, invitándonos a aflorar esa “chispa de la creatividad” perfectamente explotada por los expositores del “Art is for all”.
Hace siete años que la empresa norteamericana viene realizando este evento en diferentes ciudades, este año el arte viene a apoderarse de nosotros, y no discrimina a nadie, como bien reza el slogan, al contrario, nos invitan a ser parte de él, ser artistas por un día y plasmar nuestra inspiración en los diversos campos de la industria.
La concurrencia empieza a impacientarse, la cola para entrar al evento va creciendo y con ello la expectativa va en aumento. Lo único que podemos ver por ahora son decenas de skaters ejecutando arriesgadas maniobras sobre una improvisada rampa en la terraza del CC. Juan Parra del Riego.
Al ingresar, llama nuestra atención una maqueta en forma de zapatilla dispuesta a ser intervenida con pistolas de agua cargadas con pintura de diversos colores, niños y adultos se divierten disparando chorros de color. Eso no es todo, el público que se dio cita en el ex pub Mochileros puede manifestar su creatividad diseñando su propio modelo de “All Star”, presenciando un taller de serigrafía para polos con las chicas de “Crímenes Perfectos”, e incluso elaborar su propia cámara pin hole con una caja de zapatillas.
El centro cultural ha ataviado sus paredes y rincones más inesperados con muestras del mejor arte urbano de Lima. De pronto, el Electro House del Dj Danny Em empieza a recorrer nuestros sentidos al compas de un juego de luces, nuestra mirada no se aparta del techo de la sala desde donde se desprenden misteriosas criaturas elaboradas con globos de colores.
“Son Anemonas –recalca Tsunami, escultor en globos-. Estas criaturas viven en las profundidades marinas en donde reina la oscuridad absoluta, por ello los colores chirriantes en su composición”.
Un túnel subterráneo nos enlaza con la muestra de “El Cantar del Cárabo”. Un colectivo, un grupo de gente con ganas de jugar, de investigar, de probar con sombras, luces, juegos y pocas palabras, como ellos mismos se describen.
El lugar esta en penumbras, parece sacado de una película de Tim Burton, las mazmorras construidas en piedra le dan el toque fúnebre que enlaza el matrimonio perfecto con las figuras minimalistas del grupo, el sonido de timbales y flautas nos envuelven en una mística atmosfera, tras un biombo de marco barroco se proyectan sombras de animales furtivos en busca de parejas a la luz de la luna violeta, acompasados por duendes juguetones y diablillos saltarines desfilando ante la sombra de un cuerpo femenino danzando ,coqueto, tras el biombo.
Cae la noche y en el patio trasero los graffiteros Sef, Entes y Pésimo van terminando su trabajo, rostros que reflejan estilos propios adornan las paredes. Una nube de humo nos envuelve y con ello sale La Roja Funk para hacernos bailar con su repertorio. ¡Yo digo La Roja, tu dices Funk!, repite Pablo Saldarriaga, haciendo delirar a los espectadores. Como cierre de fiesta se presentan los irreverentes Yacks, con su chongo rock desatando un inesperado pogo entre los concurrentes.
Queda demostrado con este festival que el arte si es para todos, no es exclusivo de las salas de arte burguesas, sino que ahora ha tomado por asalto la calle y las maneras de expresarlo ya no son las mismas, el arte se ha masificado , de a pocos empieza a invadirnos y esperemos que esta vez llegue para quedarse. Y tú, ¿Qué harás para mantenerlo entre nosotros?

1 comentario: