miércoles, 3 de noviembre de 2010

De los amores de Martín


El sol brincó en el árbol. / Después todo fue pájaros.
"No es novela. Es una serie de estampas del Barranco de cuando yo era niño", así define el propio escritor su primer libro en prosa "La Casa de cartón", el mencionado libro a recibido una serie de calificativos entre los que podemos exponer los siguientes "novela experimental" o "novela de vanguardia", lo cierto es que sería la primera novela post moderna del Perú y una de las primeras en Sudamérica.

El escritor peruano Ivan Thays comenta al respecto "La casa de cartón es una reconstrucción de fragmentos, una novela elaborada a base de murmullos y telas de araña", la primera experiencia "formalmente" literaria de Rafael de la Fuente, nombre de pila de Martin Adán, es como la niebla barranquina, te envuelve, te absorbe, es una percepción adolescente de barranco.

Se han tejido múltiples interpretaciones acerca de la homosexualidad del autor, según Thays seria un rumor antiguo un viejo chisme limeño, ligado a la excentricidad del poeta, que no hace más que dejarlo como un "viejo lastimero que mira las nalgas de los muchachos que salen de las universidades del centro de lima" , pero los comentarios existen , de personas que lo vieron mandar besos volados a mozuelos en el mítico bar Cordano, o también toman como referencia el poema netamente homosexual que le escribió Allen Ginsberg durante su estadía en Lima. El tema de su sexualidad no se toca en ninguna de sus sesiones en el Hospital Larco Herrera de Magdalena con su doctor Honorio Delgado, lo cual seria sumamente contradictorio o difícil de ocultar durante una sesión psiquiátrica.

Muy aparte, por citar una referencia analógica, en su primera novela antes mencionada, el vate, cita sus primeros amores, entre ellos su "cuarto amor" la enigmática Catita, personaje citado en numerosas ocasiones en "La casa de cartón", sus otros amores juveniles los describe con pinceladas subjetivas como un marcado abandono por parte de sus parejas de turno.

1 comentario:

  1. Dejen tranquilo a rafael, martin adan, escritor contestatario, rebelde. Su pluma denuestra su virilidad, ese complejo del macho enun mundo de castrados menrales, mediocres, arribistas, consumistas, aduladores, el no entraba en ese circulo. L oí s escritoresirrumpen esos limites. Escribir es tener pipi "parado"...cuando s e es conformista, adaptado, la vida sexual tambien tiene sus reglas y moldes. La poesía es un acto casi " /sexual"... lo demas es paja. Hay muchas formas de vivir la vida...el extasis, lo sublime es p ara escritores del mas allá. .este tio, martin adan es eternal. Osea si se reprodujo como ser vital.

    ResponderEliminar