sábado, 6 de noviembre de 2010

Profundizar en Adán

"No sea huachafo. ¿Eso a quién importa o qué importancia tiene?", responde Martin Adán a un periodista que le preguntó sobre la procedencia del seudónimo.

Estuardo Núñez dejó en manos del maestro Mariátegui los originales de un manuscrito, rogándole que lo leyera para que en la próxima reunión les de un veredicto final acerca del mencionado libro.

Respecto a la mencionada escena Armando Bazán argumenta, "Cuando días después se reprodujo la escena, con los mismos personajes, el director de 'Amauta' manifestó de inmediato la magnífica impresión que habíale causado el manuscrito. Eran de admirar su riqueza idiomática, su don de recrear la vida en la 'búsqueda del tiempo perdido', la luz de fina poesía que bañaba indirectamente a los personajes y vericuetos de la trama, etc., etc., pero -hay algo agregó- contra lo cual manifiesto mi absoluta discrepancia.",

Mariátegui se refería al nombre de pila de Adán, Rafael de la Fuente Benavides y aducía que una obra tan notable debía armonizar con el nombre del autor, darle musicalidad a su nombre.

Martin Adán, la mezcla de los orígenes del mundo, por un lado el darwiniano con "Martin" al afirmar que la mayoría de propietarios de primates optaban por ese nombre y el punto de vista religioso o "genesíaco" con el apelativo de Adán, el primer hombre creado por Dios.

Recogemos un comentario de Estuardo Núñez en donde corrobora que el seudónimo lo tomó no por lo musical ni lo inexpresivo de Rafael de la Fuente Benavides, si no para ocultar su nombre de la exposición que tendría su familia al tener a un hombre de letras, mal considerado en esa época debido a su carácter bohemio, dentro de una familia de abogados.

Una anotación bastante centrada sobre el carácter psicológico que envuelve al seudónimo es la qué menciona el profesor Núñez es la siguiente "una razón psicológica: cierta ingénita timidez que induce al disfraz para no ser fácilmente reconocido -diciendo las cosas más audaces- en su verdadera condición humana. La tercera, una razón social e intelectual, o sea el temor siempre latente a la crítica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario