martes, 9 de noviembre de 2010

Poeta de la niebla

¡Aloysius Acker está naciendo llenando de gritos la casa, el cielo! ...




El Aloysius Acker fue destruido por su autor en el año 1934. Despertó una ola de especulación y la leyenda motivada por el tema del poema (una elegía a un "desconocido", un ente ficticio más bien), su destrucción y el deseo del poeta de no querer volver a publicar las partes conocidas.

Rafael de la Puente tuvo un hermano mayor el cual murió durante la adolescencia, una de las innumerables teorías acerca del "espectro" que protagoniza el poema del Aloysius Acker lo señala al hermano como el mismo, la convivencia con un fantasma familiar es muy difícil y màs para una persona con la fragilidad mental del poeta. Pero Martin Adán no solo sufrió la muerte de su hermano sino también la de su padre, abuelo y la de su gran mentor José Carlos Mariátegui.

Los ingresos al hospital psiquiátrico por parte de Adán se hacían cada vez mas frecuentes, su agobiante depresión se acentuó más aun con la muerte de su tía Tarcila.

Durante la agonía, en el hospital psiquiátrico le dieron permiso para poder acudir a su casa y cuidar de su anciana tía, cuando volvió al nosocomio se encontraba en un aterrador estado de embriaguez, permaneció internado por unos meses en donde escribió uno de sus mas espectaculares poemarios dedicados al famoso compositor Chopin, se podría decir que sus versos mas celebrados los escribió siendo inquilino del Víctor Larco Herrera.

Son varios los casos de poetas que escriben delicados versos plagados de sufrimientos como la argentina Alejandra Pizarnik que se suicido con una sobredosis de Seconal, un medicamento que permite dormir con tranquilidad a las personas que sufren de insomnio durante una semana, haciendo alarde del suicidio en sus poemas, erigiéndose como la princesa de la oscuridad, ese reino de la oscuridad que siempre planteo en sus versos.

Martín Adán, enigma peruano, poeta, que mejor que leer sus poemas una tarde fría de julio sentado en el malecón de barranco, ese malecón que inspiro sus versos, ese distrito en donde su alma vivirá por siempre, mirando el mar, como en el poemario "Escrito a ciegas" con el cual respondió a una carta de la poetisa argentina Celia Peschero, colaboradora de Borges, la que le pregunto en la misma sobre su vida. "Si quieres saber de mi vida / vete a mirar el mar…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario